ÚLTIMAS NOTICIAS: Realiza diputada Cinthya Lobato foro para mejorar Centros Penitenciarios    Mourinho acusado de usar lenguaje inapropiado    Hoy darán a conocer detalles de consulta ciudadana sobre nuevo aeropuerto    Nosotros ya olvidamos el 7-0 ante México: Arturo Vidal    Debe haber congruencia para bajar precio de combustibles: Dante Delgado    Credencial de elector, único requisito para participar en consulta de aeropuerto    TEPJF anula elecciones en 2 ayuntamientos de Puebla    Diputado Zenyazen Escobar pide cumplir con pagos a diversos Ayuntamientos    PGR recibe de Estados Unidos 30 caninos especializados    La historia del 'Black Power' en México 68...    Plantea GLPAN reformas para evitar duplicidad de facultades en el Congreso    Proponen estructura del órgano interno de control de la Fiscalía General    Messi, el mejor de septiembre en La Liga    Recibe diputada Cinthya Lobato acuerdos para el rescate de la UPAV     Yolanda Olivares Pérez participa con el tema “Derechos de las Mujeres y las Niñas”.     Hermas Cortés refuerza seguridad en Lerdo de Tejada     Chica transexual revela conversación con Carlos Vela donde la invita a salir    Solicita diputado pronta atención al derrame de hidrocarburos en Nanchital    Llama diputada Rocío Pérez a atender contingencia en el Arroyo Tepeyac     Encabezaré un PAN de metas y resultados: Joaquín Guzmán    

Hay 8.3 millones de indígenas en situación de pobreza, advierte Coneval

Informador / Hace 2 mess / Jue, 09 de Ago 2018  11:44 AM
Indican que tres de cada 10, es decir, 3.2 millones de personas indígenas no tenían la capacidad económica para adquirir la canasta básica

En México, 71.9% de la población indígena, que incluye a 8.3 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza en 2016, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que añadió que ese sector registra rezagos importantes.

Con motivo del Día internacional de los Pueblos Indígenas, indicó que tres de cada 10, es decir, 3.2 millones de personas indígenas presentaban tres o más carencias sociales y no tenían la capacidad económica para adquirir la canasta básica, lo que los colocó en una situación de pobreza extrema.

En 2015, seis estados del país concentraban 64.8% de la población indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán.

Cinco de las cuales tienen niveles de pobreza superiores al porcentaje nacional (43.6%), entre las que destacan Oaxaca y Chiapas con 70.4% y 77.1%, respectivamente.

"La población indígena, sin importar la variable que se elija, registra rezagos importantes respecto al resto de la población. La marginación y precariedad se agravan cuando, además de indígena, es mujer o es adulto mayor, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 (IEPDS)", indicó el Coneval.

Alertó que persisten los obstáculos para el desarrollo de las personas indígenas, porque, por ejemplo, en 2016, 71.3% del total de esa población ganaba hasta un salario mínimo.

La educación es otro factor en el que ese grupo todavía enfrenta brechas: en 2016, 19.8% de la población indígena entre los 30 y 64 años no sabía leer ni escribir, mientras que sólo 4.3% de la no indígena se encontraba en la misma situación.

Destacó que los niveles de educación de este grupo de población son bajos, por ejemplo, 31.6% presentaba rezago educativo y poco más de 50.3% tenía la primaria terminada como máximo nivel de estudios.

Existen también brechas por sexo y edad, los menores de 18 años presentan un porcentaje de analfabetismo mayor que las personas con 18 años o más, en las personas de 65 o más años, el analfabetismo es de 52.9% y el rezago educativo alcanza 82.4%.

Aunado a lo anterior, las diferencias entre mujeres y hombres es todavía más aguda, dado que la tasa de alfabetización es de 86.3% para hombres y de 76.5% para ellas.

El Coneval indicó que en 2016, más de 30% de las personas indígenas presentaba carencia de acceso a la alimentación, casi 8 de cada 10 no tenía seguridad social y 56.3% no contaba con servicios básicos en la vivienda.

Por esas razones, el Coneval "sugiere transitar a un enfoque de inclusión plena, en el que, cualquier persona del país tenga las mismas oportunidades de desarrollo".

Expresó que es necesario "implementar políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas que contribuyan a mejorar sus capacidades para que compitan en el mercado laboral y así, además de impulsar el empleo de calidad, puedan acceder a la seguridad social".

Planteó que se diseñen políticas públicas que respeten los patrones culturales y tradiciones de los pueblos indígenas y que promuevan sus valores culturales como fuente de identidad.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   advierte

   coneval

   pobreza

   situación

   millones

   indígenas

   hay






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES